Co-housing: la vivienda colectiva hace renacer una arquitectura humanista

Por Esaú AcostaMauro Gil-Fournier y Miguel Jaenicke de Vívero de Iniciativas Ciudadanas

La cooperativa Entre Patios dice querer un proyecto de viviendas en derecho de uso, financiado por banca ética, que esté en el barrio de Arganzuela-Madrid, donde no se pague más de 800 euros por una vivienda de 60m2 útiles más espacios comunes, construido con criterios ecológicos y con producción de renovables. Además, que en sus estatutos se defina el apoyo a proyectos sociales, pero… después de todo: ¿por qué no vamos a desearlo los demás?

Pioneros en la construcción de este deseo llamado Co-housing, asumirán el rol de explicarnos qué es y por qué puede ser una alternativa real a la fiebre de “Paus” que hemos sufrido en los últimos años. Nacidas en Escandinavia hace 30 años, las Co-housing se derivan de tradiciones históricas locales de vivienda colectiva. Ya en los años 70 el arquitecto Jan Gudmand-Høyer creó una versión actualizada al tradicional modelo “Kollektiv”, que llamó “Bofællesskab” o “comunidad vivencial”. En los años 80, se introdujeron en EEUU y los arquitectos californianos Kathryn McCamant y Charles Durrett las definieron como Cohousing. Actualmente en Dinamarca el 10% del parque total de viviendas se gestiona bajo este modelo.

Comunidades de uso o cooperativas de vivienda practican nuevas formas de vivienda colaborativa donde se comparten recursos, se practica la corresponsabilidad, se alimenta la sed de comunidad, se diseña de manera participada y se gestiona de forma autónoma y horizontal. Sin duda una oportunidad magnífica para volver a implicarnos en aquellos temas que determinan la configuración de la vivienda colectiva contemporánea y esgrimir su potencial transformador de nuestras ciudades y ¿por qué no?, de nuestra sociedad.

Las co-housing tradicionalmente han supuesto un ensanchamiento de las responsabilidades del arquitecto durante el proceso proyectual, ya que permite construir un diálogo con todos los implicados, asumir las contingencias con una gran dosis de optimismo y desarrollar estrategias abiertas que estimulen la aparición de nuevos vínculos entre el medio, los ciudadanos y la obra. El proceso de gestión y construcción de un edificio de viviendas se convierte entonces en un instrumento de mediación entre los deseos privados de cada individuo, los acuerdos colectivos en cuanto a necesidades y la responsabilidad pública que atañe.

Asumir que los edificios podrían ser concebidos como una herramienta de mediación, nos permite abordar la arquitectura desde una posición que podría demandar un menor protagonismo a sus cualidades formales y matéricas. Otorgando un espacio mayor a sus cualidades ejecutivas, centrándonos en las propiedades inmateriales de nuestro hábitat para cualificar sus condiciones, construyendo conexiones permeables con su entorno y concibiendo espacios que estimulen la imaginación de quien desee ocuparlos. Algo completamente ajeno al modelo actual de construcción de viviendas. Hablamos de un paso a un lado que devuelva a la arquitectura a su condición más humanista y la acerque sin intermediarios a sus destinatarios.

#6ciudades, en su tercer encuentro el martes 06 de Mayo (19:00h), profundizará en todos estos temas además de los diferentes modelos que existen de Co-housing. Compartiremos conocimiento con cuatro invitados, que de una manera u otra, están muy vinculados en diferentes procesos de redefinición de lo que llamamos vivienda colectiva. Todo esto lo enmarcamos en los Encuentros de Iniciativas para el Empoderamiento Urbano que se celebran en La Casa Encendida de Madrid, impulsados y moderados por el Vivero de Iniciativas Ciudadanas.

Como invitados-facilitadores de esta sesión contaremos con la cooperativa Entre Patios, pionera en el desarrollo de con-housing en Madrid mediante sistemas de cesión de uso; la asociación Jubilares que trabaja en procesos de vivienda colectiva desde la inclusión social de las personas mayores; la plataforma Mas que una casa con sus herramientas para fomentar los procesos de vivienda colectiva desde enfoques más colaborativos y finalmente con Borja Izaola que ha escrito numerosos artículos y realizado talleres sobre la importancia del co-housing como construcción del territorio urbano.

#6ciudades continuará durante Mayo en:

Segundo encuentro 06 de Mayo a las 19:00: Co-housing.
Martes 13 de mayo a las 19:00: Sensores Ciudadanos-contaminaciones
Martes 20 de mayo a las 19:00: Cuidados en el espacio público
Martes 27 de mayo a las 19:00: Extituciones- Nuevas instituciones ciudadanas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *